Saltar al contenido

Coronavirus y Cáncer de Mama

Coronavirus y cancer de mama

Cómo puede afectar la crisis del coronavirus a las pacientes de cáncer de mama.

Qué es el Coronavirus COVID19 y la enfermedad SARS-CoV-2

Los coronavirus son una familia compuesta al menos por 28 virus que afectan a humanos, perros, felinos, murciélagos, bovidos, jirafas, antílopes y otros.

Este es uno de los virus que más frecuentemente que afecta a los humanos. Se encuentran principalmente en guarderías y centros escolares y causan el 15% de los resfriados comunes en niños y adultos. Estos virus son distintos del virus de la gripe o virus Influenza H1N1.

Los coronavirus raramente generan inmunidad definitiva, de ahí que cursen como oleadas de afectación en la población humana. Su letalidad en condiciones normales es muy baja. Todos los años suelen volver los resfriados ya que al cabo de un año se han perdido los anticuerpos en casi el 100% de los individuos que generaron defensas.

En ésta pandemia se ha determinado que el virus responsable es el coronavirus COVID-19.

El reservorio natural de éstos virus son los murciélagos. Es muy posible que este virus haya pasado desde el murciélago a un tipo de gato salvaje de China que se conoce como “civet”.

En el mercado de Wuhan se encontraron “civets” vivos amontonados en jaulas que se vendían sin control sanitario para consumo humano. Estos mismos vectores fueron responsables de la enfermedad conocida como síndrome respiratorio agudo severo (SARS) por coronavirus (CoV) que ya tuvo lugar en 2003, y que se abrevia como SARS-CoV.

En el momento actual afrontamos el mismo problema con una variante genética diferente de éste virus, el COVID19, y que cuando produce síntomas respiratorios graves se conoce como SARS-CoV2.

Infección por Coronavirus y SARS

La infección por coronavirus puede cursar de dos formas. Como afectación generalizada con fiebre, tos, estornudos y malestar general. Es la presentación mas frecuente, casi el 80% de los pacientes sufrirán estos síntomas de forma leve o medarada.

Un 20% de los infectados por coronavirus sufrirán síntomas más graves que requerirán ingreso hospitalario. La manifestación más común será el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), en el cual presentarán sensación de falta de aire (disnea) y necesitarán la administración de oxígeno en forma de gafas nasales, amscarillas o incluso ventilación mecánica.

Estimación epidemiológica de la ola de COVID-19 (datos de 20 de marzo 2020)

Según el modelo matemático publicado por la Universidad de Valencia utilizando cifras del 20 de marzo de 2020, la estimación del pico de contagios máximo se alcanzará a mediados de abril de 2020, y podría afectar entre 1.5 millones a 3 millones de personas en España.

Modelo predictivo de afectación por COVID en España
Modelo predictivo de afectación por COVID en España. Aproximadamente el pico de mayor número de contagiados podría llegar en abril, y la asituación resolverse hasta llegar a los niveles de marzo en Mayo de 2020. Fuente: Equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València.

Gravedad del coronavirus

Los recursos sanitarios durante la crisis del Coronavirus SARS-CoV-2 COVID19 van a sufrir una fortísima demanda. Por ello se está desviando la asistencia clínica de los profesionales hacia los enfermos de coronavirus. Esto está ocurriendo tanto en hospitales públicos como en privados.

La estadística reconocida en cuanto a letalidad del cuadro cambia según el país que informa. Ésto es debido al diferente nivel de detección en la población, y probablemente sea menos letal cuanto mayor sea la población estudiada.

Mortalidad por COVID-19
La imagen muestra la mortalidad por COVID-19. Vemos cómo la mortalidad va disminuyendo según se diagnostican más casos. El grupo de investigadores suizos ha estimado una mortalidad de un 5.6%. Fuente: Baud D et al. Real estimates of mortality following COVID-19 infection

Por lo tanto se trata de una enfermedad trasmisible, de alta contagiosidad y alta mortalidad. Por tanto se necesita que todos los recursos disponibles se pongan a disposición para controlar la situación. Así las instalaciones sanitarias van a ser requeridas para poner al servico de estos pacientes COVID-19+.

Órdenes del Gobierno tras coronavirus

En el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma se contemplan medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional. Entre ellas se asegurará la plena disposición de los empleados para prestar servicio con la posibilidad de determinar la mejor distribución de los medios técnicos y personales de acuerdo a las necesidades generadas por la crisis sanitaria.

Con éste decreto por tanto se pretende dar libertad para asignar los recursos disponibles a contener y paliar la crisis de la pandemia, por lo que la atención a otras patologías como por ejemplo el cáncer puede verse retrasada.

El número de recursos diagnósticos y de hospitalización en España (y en el resto del mundo) es limitado, y en este momento los pacientes contagiados se cuentan por miles, así como los pacientes que necesitan ingreso hospitalario. Según las última noticias ya se está preparando el hospital de campaña del recinto ferial IFEMA, que de inicio puede contar con más de 1200 camas y podría llegar a 5000 camas. Todo ello necesita que los profesionales se trasladen a dichos recintos para dar asistencia.

Disponibilidad de los profesionales y comités de tumores

Las instrucciones recibidas en las instituciones han promovido que se cancelen las reuniones y aglomeraciones de profesionales sanitarios. Por tanto el desarrollo de los comités de tumores no está teniendo lugar en su forma habitual.

La toma de decisiones habituales en comité puede verse sustituida por toma de decisiones por un profesional o incluso la demora de la decisión terapéutica hasta más adelante.

En ésta situación tan grave existen ciertas patologías como puede ser el cáncer de mama que están siendo pospuestas. Es posible que sólo algunas pacientes se realicen tumorectomías o mastectomías.

Dada la excepcionalidad de la situación parece necesario tener claro que muchas pacientes van a ver pospuesto su tratamiento durante la pandemia del coronavirus.

Aunque esto pueda parecer peligroso para los pacientes con cáncer, éstos pacientes deben tener en cuenta que su tratamiento es uno de los más complejos que da el sistema sanitario. Incluye multitud de pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, radioterapia y otras terapias de ayuda.

Cualquiera de todas ellas requiere interacciones múltiples y diversas con un buen montón de profesionales y además se pueden generar complicaciones durante el proceso.

Prevención de riesgos

Con el retraso o la suspensión de los tratamientos oncológicos se está evitando a los pacientes varios aspectos que les suponen mucho riesgo, entre los cuales encontramos:

  1. Las complicaciones derivadas de los tratamientos, que podrían requerir ingreso hopitalario.
  2. El contacto con los profesionales sanitarios, que se encuentran en centros donde se están tratando muchos pacientes COVID-19+.
  3. La deambulación por multiples salas de consultas y pruebas diagnósticas, donde puede haber pacientes infectados por coronavirus.
  4. Recibir un tratamiento oncológico que se pueda complicar con una infección COVID-19 del propio paciente.
  5. Si el paciente oncológico está infectado, evitar el contagio a otros pacientes en las salas de tratamiento quimioterápico.
  6. Liberar a los profesionales sanitarios para que puedan atender la abrumante demanda de necesidades de los pacientes COVID-19+.

Pacientes más vulnerables al COVID-19

En ésta situación tan grave existen ciertas patologías como puede ser el cáncer de mama cuyo tratamiento va a tener que esperar a que mejore la pandemia.

Dada la excepcionalidad de la situación hay que tener claro que muchas pacientes van a ver pospuesto su tratamiento durante la pandemia del coronavirus.

Algunas pacientes oncológicas de cáncer de mama tienen riesgo de enfermar de forma grave si contraen la infección por COVID-19 mientras reciben activamente alguno de estos tratamientos:

  1. Quimioterapia o radioterapia.
  2. Inmunoterapia o anticuerpos monoclonales.
  3. Tratamientos dirigidos (protein-kinasas)

Además tienen más riesgo de tener consecuencias graves aquellas pacientes mayores de 60 años con antecedentes respiratorios o cardiovasculares.

Por lo tanto todas estas pacientes deben informarse bien con su equipo médico antes de iniciar dichos tratamientos durante esta fase de pandemia de coronavirus.

Reconstrucción mamaria y coronavirus

Nuestra recomendación en ésta situación de pandemia es realizar reconstrucción mamaria diferida. En algunos países y dependiendo de las circunstancias se está ofreciendo la colocación de expansores tisulares.

A fecha de hoy nuestra recomendación es NO RECONSTRUIR DE FORMA INMEDIATA.

Todas las intervenciones quirúrgicas se pueden complicar, por lo que hay algunas intervenciones que sólo se deben realizar de forma absolutamente necesaria.

La reconstrucción mamaria es una cirugía electiva, es decir, demorable y por causa de mejorar la calidad de vida. La vida en sí misma de las pacientes no corre peligro por esta cirugía.

¿Existe vacuna frente al coronavirus?

No existen vacunas contra el coronavirus. Esto se debe a varios factores:

  1. Las infecciones se resuelven espontáneamente transcurrida la ola de meses.
  2. Dada su forma de presentación en oleadas no es posible determinar su eficacia.

Nuestra recomendación

Por lo tanto nuestra recomendación para evitar complicaciones, disminuir el ingreso hospitalario y evitar asistencias largas en consultas es no realizar la reconstrucción en éste momento.

La reconstrucción mamaria diferida es una opción excelente que nos va a permitir realizar reconstrucciones de gran calidad en un momento mejor, cuando no haya tanto riesgo de contraer coronavirus.

Con ello además estaremos minimizando el gasto de recursos y poniéndolos a disposición de los que sufren la infeeción COVID-19 y que se encuentran en riesgo de fallecer por dicha infección.

Cómo afecta la pandemia a la cirugía

El contexto de estado de alarma es una situación sin precedentes sanitarios en la historia reciente y reuqiere de medidas excepcionales.

Se trata de una situación de baja disponibilidad de recursos sanitarios.

Por lo tanto las medidas a adoptar por los esquipos quirúrgicos deben velar por la seguridad del paciente y del propio equipo quirúrgico, a la vista de la limitación de recursos disponibles.

Cabe distinguir 3 situaciones, que pueden variar entre diferentes ciudades, o incluso entre diferentes hospitales de una misma ciudad.

Fase 1: semi-urgente

Pocos COVID
Recursos hospitalarios disponibles
Ventilación mecánica disponible
Progresión lenta de contagios
Intervenciones electivas y prioridad oncológica

Fase 2: urgente

Muchos COVID
UCIs ocupadas
Disponibilidad limitada de camas de reanimación
Intervenciones graves
Se suspende cirugía electiva incluyendo la oncológica

Fase 3: batalla campal

Todos los recursos se dedican a COVID
No hay ventiladores disponibles
No hay quirófano disponible
Cirugía pre-mortal
Personal quirúrgico asignado a tratar la pandemia

La escalada por las fases suele ocurrir de forma rápida y brusca, lo que produce falta de aprovisionamiento de camas, equipo de protección, pruebas diagnósticas y saturación de los servicios asistenciales ambulatorios y hospitalarios. A veces necesita creación de hospitales de campaña.

Fases de la pandemia COVID
Fases de la pandemia COVID. La curva de contagiados refleja la situación asistencial en los centros sanitarios y la disponibilidad de medios.

Situación de desescalado

Se entiende así el retorno paulatino hacia la actividad normal, y pasa por las mismas fases que durante la oleada de ataque del virus, pero su recuperación es mucho más lenta.

Nuestra recomendación es no realizar cirugías electivas como cirugía estética mientras se de la situación de estado de alarma y mientras la curva de pandemia se encuentres en fase 2 ó 3.

El retorno hacia la normalidad puede considerarse cercano cuando la situación en el centro sanitario donde se realice la cirugía se encuentre en fase 1 o incluso no haya pacientes con diagnóstico COVID.

En cualquier caso se debe extremar la precaución para evitar contagios, por lo que proponemos la siguiente valoración en consulta.

Preparación de pacientes en contexto COVID

Cirugia Plastica y Covid-19
Infogram

Preguntas frecuentes sobre coronavirus y cáncer de mama

¿Los pacientes con cáncer deben tomar precauciones especiales?

Si, deben lávarse las manos cuidadosamente y con frecuencia, no tocarse la cara y evitar el contacto con las personas que tienen enfermedades.

¿Qué debe hacer si cree que es posible que tenga coronavirus?

Antes de acudir a su profesional de atención médica o al departamento de emergencias hay que llamar y decir que sospecha tener COVID-19.

¿Hay tratamientos efectivos contra el coronavirus?

No hay tratamientos efectivos demostrados. Lo que más ha demostrado su efectividad es la prevención.

¿Se me puede operar si tengo COVID?

No debe someterse a ninguna intervención.

¿Cuándo se me realizará la reconstrucción mamaria?

Es muy posible que reciba su primera valoración después de verano de 2020 para planificar una intervención posterior.

Referencias

  • Anderson LJ, Schneider E. Coronaviruses. Cecil Medicine 24th Ed. 2012. Elsevier. Pp 2102.
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Real estimates of mortality following COVID-19 infection. David Baud Xiaolong Qi Karin Nielsen-Saines Didier Musso Léo Pomar Guillaume Favre. Published:March 12, 2020 DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30195-X
  • MODELIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL COVID-19 20/03/2020. Equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València. Clara Burgos Simón, Juan Carlos Cortés López, Elena López Navarro, David Martínez Rodríguez, Pablo Martínez Rodríguez, Raúl S. Julián Garcés y Rafael Jacinto Villanueva Micó.
  • NHS: Clinical guide for the management of cancer patients during the coronavirus pandemic. Publications approval reference: 001559.