Saltar al contenido

Cáncer de Mama, qué es.

Tumor en la mama

Qué es la mama y qué es el cáncer de mama para que después puedas entender mejor cómo se hace una mastectomía si has sufrido un carcinoma de mama.

¿Qué es la mama?

Las glándulas mamarias son los órganos de producción de leche que definen a los mamíferos. La lactancia produce efectos beneficiosos para la alimentación del recién nacido, mejora su inmunidad y favorece la contracción uterina postparto.

Habitualmente los seres humanos tenemos dos glándulas mamarias, una a cada lado del esternón.

Simetria mama
Simetría de las mamas. Los senos más bonitos son simétricos. La simetría debe ser un objetivo de la reconstrucción de mama. Cuando se reconstruyen los volúmenes, contornos y elementos propios de la mama se ponen las bases para lograr la simetría de un pecho bonito.

Las glándulas mamarias presentan su mayor desarrollo alrededor de los 20 años de edad, mientras que a los 40 años comienza su atrofia. Cada mes, en relación con el ciclo ovárico de hormonas la mama sufre cambios que la preparan para la actividad y un posible embarazo.

Cuando la glándula mamaria se desarrolla en el hombre y aumenta su tamaño se denomina ginecomastia. En algunas ocasiones pueden desarrollarse pezones y pequeños tejidos mamarios adicionales. Cuando hay varios pezones en un mismo lado se denomina politelia.

¿Cómo es la mama?

La mama es un órgano formado por alveolos donde se produce la leche. La leche discurre por túbulos que llegan hasta el pezón. Estas estructuras están conectadas por tejido fibroso y por tejido graso.

La mama se encuentra rodeada de la fascia superficial y a su vez se envuelve por la piel redondeada. En su centro se encuentra la areola. El pezón es el lugar de salida de los conductos de la leche.

Conductos de la leche.
La imagen muestra la anatomía normal de la mama en su interior. Los alveolos producen la leche que discurre por los conductos que terminan en su salida por la areola y pezón. Los alveolos y los conductos están organizados en segmentos o pirámides agrupadas. Entre ellos se encuentran los septos de la mama. Además entre cada uno de ellos y alrededor el tejido se encuentra envuelto en abundante cantidad de grasa.

La glándula mamaria se alarga ligeramente hacia la axila, lo que se denomina como cola de Spence. En la parte superior de la mama y sobre todo en la parte superior externa es donde más tejido mamario hay de toda la mama.

Forma de la mama sana.
La imagen muestra los elementos superficiales báscios en una mama.

Detrás de la glándula mamaria se encuentra el músculo pectoral y más profundas están las costillas. La glándula mamaria recibe arterias y venas desde los músculos intercostales en varios espacios intercostales, sobre todo 3º y 4º. También recibe sensibilidad por nervios que vienen de la misma localización.

Anatomía alrededor de la mama

Los conductos linfáticos de la glándula mamaria se dirigen principalmente hacia la axila, y drenan en los ganglios axilares. Unos pocos conductos linfáticos pueden drenar en los ganglios de la cadena mamaria interna o incluso en los ganglios de la otra mama.

En la axila es importante la relación de los ganglios con las rama del nervio intercostobraquial. Este nervio se encuentra muy cerca de los ganglios de la axila. Durante la cirugía puede lesionarse, dejando una zona anestésica en la cara interna del brazo casi hasta el codo.

La presencia de ganglios dentro de la propia mama no es obligatoriamente debida a presencia de una enfermedad.

Forma de la mama

La forma de la glándula mamaria depende notablemente de los ligamentos de Cooper que se insertan en la piel y que dan forma a la vez que permiten notable movilidad.

✅ El volumen ideal de la mama se encuentra repartido con el 55% por debajo del pezón y el 45% por encima del pezón.

La forma de la mama cambia dramáticamente con el embarazo y la lactancia. En mujeres que no han tenido hijos el seno es hemisférico y se aplana por encima del pezón. Después de los cambios hormonales del embarazo y la lactancia su forma se hace más tubular y caída.

En la areola hay pequeños bultitos que son las glándulas sebáceas de Montgomery. Los detalles de las areola son muy importantes para truir la areola de forma realista. Tanto las glándulas de Montgomery como las luces y sombras que se producen tienen un efecto en la estética de la mama.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama o cáncer de seno es difícil de definir ya que abarca situaciones muy distintas. Se trata de una enfermedad en la que las células mamarias de los conductos o de los lóbulos o incluso algunas de los espacios intersticiales pueden crecer de forma anómala y viajar a otras partes del cuerpo.

Normalmente ésto se debe a una influencia de la genética y de los estímulos hormonales. El cáncer de mama empieza a considerarse una enfermedad crónica, incluso en cáncer de mama metastásico.

Esto se debe a que cada vez la mortalidad es menor y con los tratamientos actuales se consigue la supervivencia de las pacientes durante muchos años incluso en presencia de metástasis a distancia. En algunos casos de carcinoma metastásico de mama incluso se está empezando a plantear la reconstrucción.

Lesiones de la mama.
El dibujo muestra varias lesiones diferentes que pueden aparecer en la mama. Bajo la piel de color rojizo pueden ocurrir abscesos e infecciones.. En los conductos de la leche en azul claro pueden ocurrir papilomas cerca del pezón. También en los conductos d ela leche pueden ocurrir lesiones como carcinoma de los conductos o carcinoma ductal in situ. Si este tumor progresa entonces sale de los conductos, y se hace infiltrante como aparece en color morado. Cuando el carcinoma se origina en los alveolos o lóbulos que fabrican la leche se llama carcinoma lobulillar y aparece dibujado en azul.

Riesgo de cáncer de mama

Se ha estimado que el riesgo de padecer cáncer de mama en la población es de 1 de cada 9 mujeres a lo largo de su vida.

Tipos de cáncer de mama

Los tipos de cáncer de mama más frecuentes son:

  • Carcinoma In Situ de la Mama:
    • CDis: Carcinoma Ductal In Situ.
    • CLis: Carcinoma Lobulillar In Situ.
  • Carcinoma Infiltrante:
    • CDI: Carcinoma Ductal Infiltrante.
    • CLI: Carcinoma Lobulillar Infiltrante.
  • Carcinomas Mesenquimales de la Mama.
  • Enfermedad de Paget
  • Linfoma Mamario

La mastopatía fibroquística es un término que se utiliza para describir lesiones palpables e induradas en la mama, que suelen cambiar con el ciclo menstrual y que no tienen por qué albergar una lesión maligna.

Cómo se presenta el cáncer de mama

La presentación del cáncer de mama puede ocurrir en las pacientes de tres maneras:

  • Cáncer de mama esporádico: se presenta de manera casual en la paciente. Es el tipo más frecuente de presentación.
  • Cáncer de mama hereditario: es aquél que se presenta en una paciente bajo una herencia dominante por presencia de una mutación genética conocida.
  • Cáncer de mama familiar: se produce cuando se presentan familiares que han padecido cáncer de mama, y supone un aumento de riesgo en comparación con la población sana.

Síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama se desarrolla desde tamaños muy pequeños y puede crecer con el paso del tiempo. Para la detección más temporana del cáncer de mama es necesario realizar pruebas de mamografía y ecografía.

Para que un cáncer de mama sea detectable a la palpación debe tener cierto tamaño. Un nódulo mamario es una lesión palpable, normalmente pequeñas y menor de 2 cm. Sin embargo la mamografía es capaz de detectar el cáncer de mama cuando todavía mide apenas pocos milímetros.

Uno de los síntomas iniciales de cáncer de seno puede ser la salida de sangre por el pezón. El pezón también puede sufrir alteraciones y hundimientos que antes no había, es lo que se llama retracción del pezón.

La aparición de hundimientos en la piel de la mama por un cáncer significa que estamos en una situación más avanzada. Esto puede culminar con la ulceración de la piel y aparición de bultos a múltiples niveles. Hay que evitar a toda costa llegar a esta situación.

El cáncer de mama no cursa con dolor, el cáncer de mama no duele. Se desarrolla poco a poco y no produce dolor, salvo que afecte a los huesos.

Estadíos del cáncer de mama y supervivencia

La estadificación del cáncer de mama se realiza utilizando la clasificación TNM que describe el tumor, los ganglios (nodes) y las metástasis. Esta clasificación está desarrollada por la AJCC y se ha establecido curvas de supervivencia para cada uno de los estadíos. La última actualización del TNM para cáncer de mama es la 8ª edición de 2018.

Curvas de supervivencia en cancer de mama
El gráfico muestra la supervivencia en cáncer de mama en el área de Teruel según los diferentes estadíos de la enfermedad. Esta gráfica representa la evolución de una población no seleccionada que puede representar a una población aleatoria actual Autor: José Ángel Muniesa. publicación: Boletín Oncológico. La imagen contiene un enlace a su web original.

La supervivencia en estadíos iniciales del cáncer de mama es casi del 100% a 5 años. En cambio comienza a disminuir cuando el tumor ha crecido más de 5 centímetros o afecta de forma seria a los ganglios.

Cómo se comporta el cáncer según la edad

El cáncer de mama parece comportarse de forma diferente según las edad de las pacientes. A continuación presentamos las conclusiones de un estudio realizado en la provincia de Castellón, y que puede servir para ilustrar la situación.

En dicho estudio con seguimiento a lo largo de varios años, parece que el cáncer de mama NO está aumentando su incidencia en pacientes jóvenes.

Las pacientes jóvenes (< 45 años) son las que menos cáncer de mama presentan. Sin embargo, cuando padecen esta enfermedad tienen un mayor porcentaje de recidivas.

La incidencia en de cáncer de mama en pacientes jóvenes parece ser menor que en los países de nuestro alrededor, aunque los estudios pueden tener limitaciones.

Puedes utilizar esta infografía libremente, aunque te agradecemos que puedas reconocernos con un enlace a https://reconstrucciondemama.com Los datos de la infografía también son descargables.

¿Es necesario tratar el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que dejada evolucionar y sin tratamiento adecuado conduce a la muerte de la paciente.

Las terapias alternativas no sirven de forma efectiva para el tratamiento del cáncer mama.

Las terapias que mejor han demostrado aumentar la supervivencia de las pacientes que sufren cáncer de mama son:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Hormonoterapia

Supervivencia del carcinoma de mama

La supervivencia de las pacientes debe tenerse en cuenta en el contexto comparativo de la supervicencia global para un determinado periodo de tiempo. Un estudio analizó de forma retrospectiva la supervivencia de las mujeres admitidas en un hospital a lo largo de más de 130 años. Se observó que la supervivencia natural de las mujeres que acudían al hospital por otros motivos era del 50% a los 20 años de seguimiento. Por contra, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama fue del 0% a los 20 años de seguimiento. Por tanto:

El cáncer de mama es una enfermedad potencialmente fatal que necesita de tratamientos convencionales.

En nuestra web vamos centrar la información del tratamiento de cáncer de mama y mastectomía.